En la ribera del Tormes se han hallado instrumentos de piedra tallada correspondientes al Paleolítico Superior con una antigüedad de 100.000 años.
Hacia el V-IV milenio A.C. existieron asentamientos calcolíticos a las orillas del Tormes. A esta época pertenece un dolmen encontrado en la dehesa de Torrecilla (III-II milenio a.C), donde también se hallaron objetos de piedra pulimentados, algunas puntas de flecha de piedra y cuentas de collar.
En noviembre de 1988 se descubrieron en la dehesa de Torrecilla y en la zona llamada el Retortillo tres hornos de la época romana que se utilizaban para cocer piezas de alfarería. Quedaron al descubierto al bajar las aguas del embalse de Santa Teresa.
Cerca de los hornos se descubrieron restos de una habitación, lo que confirma que se trataba de un asentamiento que perduró desde el siglo I al IV d. de C.
Existen vestigios de un poblado y una necrópolis cercanos de la misma época. En Torrecilla también se han encontrado monedas romanas. En los alrededores de Muñopepe, existió un asentamiento romano hasta los siglos IV-V d. de C.
Alta Edad Media
En Muñopepe existió también otro asentamiento en la alta Edad Media según revelan diversos restos arqueológicos hallados en la zona: dos sepulcros, un cuenco de cerámica sigillata, una campana y una pila de piedra de cantería. Al lugar donde aparecieron se le denomina "Cortina de la Campana". La campana se llevo al pueblo vecino de Puente del Congosto y la pila se trajo a Cespedosa.
Existe una leyenda respecto a estos objetos que ha ido pasando de padres a hijos. Como la campana que llevaron a Puente del Congosto no servia para el campanario de su iglesia, acordaron un trueque con Cespedosa. Traerían la campana al pueblo a cambio de la imagen de "El Cristo de la Columna". Los mozos del pueblo intentaron cargar la imagen a hombros para sacarla de la iglesia, pero el Cristo "se aperraba" (hacia fuerza) y les fue muy difícil sacarla de la iglesia. Cargaron la imagen en un carro de bueyes pero al llegar al alto de la Horca el Cristo volvió a "aperrarse" y los bueyes no fueron capaces de continuar con el, incluso cambiando de pareja de bueyes pesaba demasiado. Hicieron varios intentos pero tuvieron que desistir y regresar al pueblo con la imagen que ya no hacía fuerza al volver en dirección a la iglesia.
Antes de la llegada de los musulmanes a esta tierra, en el siglo VIII, pudo existir un contingente hispano-godo cuya ocupación agropecuaria seria la base y el sustento de la población. Posteriormente la invasión musulmana conquisto desde los primeros años toda esta zona de la Diócesis de Ávila con lo que se produjo un trasvase de núcleos de población desde tierras más meridionales. Los cristianos que huían y los bereberes se mezclaron y convivieron con los núcleos autóctonos desde la conquista hacia el 713 hasta la Reconquista final en 1083. Durante todo este tiempo, esta zona fue tierra fronteriza (la frontera meridional se encontraba en el no Tormes y en su margen derecha esta situada Cespedosa de Tormes).
Alfonso VI (1040-1109) tomo Ávila y la incorporo a la corona de Castilla. Este rey repobló la ciudad de Ávila con gente del norte de la península según nos narra la "Crónica de la población de Ávila". El conde Raimundo de Borgoña (casado con Dona Urraca, hija de Alfonso VI) intensificó la repoblación de las tierras abulenses fue creando poblaciones y concejos, señalando términos, tierras de labores y pastos, con sus cotos, de tal forma que se divisasen unas aldeas de otras. Cespedosa de Tormes desde su conquista a los musulmanes formo parte del Alfoz de Ávila, sexmo de Serrezuela, el más despoblado. En este sexmo se encontraban los poblamientos de Gallegos de Sol mirón, Naharrillos del Álamo, Serranos, Muñopepe, Cristóbal Muñoz, Diegalvaro, Chagarcia...
En los primeros años de la repoblación, los asentamientos del Alto Tormes eran poco seguros. Las sierras de Piedrahita y Gredos eran refugio de moros que vivian criando ganado y asaltando poblaciones cristianas. Alfonso VII (1106-1157), nieto de Alfonso VI) en el ano 1140 al mandar quemar la sierra en una extensión de 70 Km. Los moros abandonaron sus refugios y se asentaron con los colonos repobladores ocupándose de labores agropecuarias y artesanales.
En 1209 Cespedosa quedo en una zona fronteriza entre los obispados de Ávila, Salamanca y Plasencia pero perteneciendo al Alfoz de Ávila y a su obispado. Para defender las fronteras surgieron fortalezas, Cespedosa tenía una en la dehesa de Muño pepe en Cerro Cubo. Castilla y León se unen definitivamente en 1230 con el rey Fernando III el Santo, al heredar Castilla de su madre Berenguela (hija de Alfonso VIII) y el reino de León de su padre Alfonso IX.
Cespedosa de Tormes aparece citada en un albala como aldea en 1393, mediante el cual se donó este poblamiento junto con la aldea de Puente del Congosto a D. Gil González Dávila por el rey Enrique III el Doliente (1379-1406) reinó desde 1390-1406:
“Yo el Rey por facer bien e merced a vos Gil González Dávila mi vassallo, fijo de Estevan Domingo, por muchos servicios que vos feciste al Rey Don Juan mi padre, que Dios perdone, e avedes fecho, e fazedes a mi cada día: Fagovos merced, e donación de la aldea de la Puente el Congosto con Cespedosa, que hasta agora fue aldea en tierra de Ávila, con todos sus términos"
El Rey Juan II concedio a Cespedosa y otras poblaciones el título de villa.
Siendo Señor de Cespedosa Gil González Dávila se construyó la fortaleza de Cespedosa, a principios del siglo XV. Únicamente se conserva una gran torre de planta cuadrada. Los muros son de mampostería de pizarra y bloques de cuarzo, esquinado con sillares de granito. El interior se componía de tres pisos, en cada uno de ellos se abren saeteras. La parte superior del "Palacio" presenta almenas y restos de matacanes sobre los cuatro frentes. En algunas de sus ventanas pueden verse los escudos de armas de los Dávila.
Gil González Dávila había fundado un mayorazgo en 1450 con las villas de Puente del Congosto, Cespedosa y otros bienes. A la muerte de Gil González Dávila se produjeron enfrentamientos entre sus hijos, Juan Dávila y Luis de Guzmán a causa del nombramiento del mayorazgo. Luis de Guzmán y Juan Dávila organizaron "hombres de armas" dispuestos a enfrentarse.
Los Reyes Católicos, para evitar estos conflictos convocaron a los dos hermanos para que se presentaran y permanecieran en la Corte hasta que se sentenciara el juicio que se estaba celebrando en el Consejo Real.
El archivo del Duque de Alba conserva un documento fechado en 1456 en el que se propone un cambio de villas entre el Conde Don Fernando Álvarez de Toledo de una parte y Dona Aldonza de Guzmán, viuda de Don Gil González Dávila y sus hijos, de la otra. Se intentaban cambiar las villas de Cespedosa, Puente del Congosto y Peñaflor junto a otros bienes en la tierra de Ávila, por las villas de Galaz, Jumella, Corralnuevo y Peñaflor que poseía el Conde de Alba. La permuta no se llevo a cabo porque cuando la ciudad de Ávila se entero de que Luis de Guzmán quería vender las villas pertenecían a la ciudad de Ávila y por tanto eran propiedad del rey y no podían ser vendidas.
En 1491, se prohibió la venta y se exigió a Luis de Guzmán que presentara los títulos que le acreditaban como Señor de la villa. La justicia real reconoció la titularidad de Cespedosa y Puente del Congosto a Juan Dávila y Luis de Guzmán.
D. ª Aldonza de Guzmán en 1479, deshereda a Juan y favorece a Luis “por cuanto así en pleitos como en públicas plaças…fablando e letigando y a exeçionando a dicho contra mi persona y fama mucho gravemente tocantes a la mi honra e de su padre…”
En 1490 se sentenció que Juan Dávila se quedara como Señor de Cespedosa y Luis de Guzmán de Puente del Congosto y sus tierras (Bercimuelle, Navamorales y El Tejado). Luis de Guzmán cedió a Juan Dávila algunos bienes que poseía en Cespedosa a cambio de 700.000 maravedíes en un plazo de cuatro años.
Aldonza, hija de Luis de Guzmán, casó en 1484 con Fernando de Castro y heredó las tierras.
El escudo de armas de los Castro aparece en la iglesia de Cespedosa junto a los de los Dávila y Guzmán. Basándonos en hechos históricos y en sus escudos (Dávila, Guzmán, Castro) creemos que la iglesia se construyo a finales del siglo XV (ultimo tercio). Otros piensan que puede ser a finales del siglo XV o principios del XVI. La torre es posterior (1815, reinando Fernando VII). La original se derrumbo en 1755 por el terremoto de Lisboa.
Los Reyes Católicos en 1494 enviaron desde Tordesillas a Pedro de Torres para que tomase la villa de Puente del Congosto, su fortaleza y los bienes que poseía Luis de Guzmán cuando este muriera. Los bienes y derechos de Luis de Guzmán, Señor de Puente del Congosto, pasaron a la Orden de Calatrava. En 1540 Carlos I vendió la villa con su jurisdicción y los bienes que en ella poseía la orden de Calatrava al Duque de Alba.
Edad Moderna
La villa de Cespedosa siguió perteneciendo a la familia Dávila. A la muerte de Juan Dávila, su mujer María Dávila obtuvo licencia real para fundar en 1494 Mayorazgo en la persona de su hijo primogénito Francisco González Dávila.
En 1506 los Reyes Caóticos otorgaron a Francisco González Dávila Muñopepe como consta en una escritura firmada por el rey Fernando.
Años más tarde, tras varias generaciones lo heredó D. Diego de Bracamonte, Señor de Cespedosa y de Fuente el Sol (Fuente el Sol es actualmente una villa de la provincia de Valladolid)
Se conserva un escudo de armas de los Bracamonte en la fachada del ayuntamiento, junto a otros dos de la familia Dávila.
Don Fernando Velaz de Medrano, último Marqués de Fuente el Sol poseía en el término de Cespedosa una casa situada en el barrio de la Horquilla, la fortaleza "Palacio", las dehesas de Torrecilla, Muñopepe y Fresnillo así como otras parcelas más pequeñas. Recibía doscientos seis reales de vellón cada año por Navidad; una gallina de cada vecino en concepto de vasallaje, 1100 reales de vellón al año en concepto de alcabalas. En tiempo de elecciones recibía 24 reales y 24 libras de lino. También recibía dos novenos de todos los diezmos de la cilla del pueblo y dos novenos de los de la cilla de Muñopepe, 16 libras (en Castilla una libra equivale a 460gr.) de truchas de los Pescadores o 48 reales.
En el año 1792 muere sin sucesión Don Fernando Velaz de Medrano, Marques de Fuente el Sol y pasa el señorío a su sobrina María Francisca de Sales Portocarrero, Condesa de Baños y de Montijo, incorporando así los apellidos: Zúñiga, Guzmán, Luna, Lodena, Bracamonte y Dávila. Ostentaba el titulo de Marquesa de Valderrábano y era señora de la villa de la Adrada, Cespedosa y el Bodón.
Edad Contemporánea
En 1812 con la llegada de los franceses a la zona y tras la derrota del ejército de Napoleón se produjo el saqueo de Muñopepe que a partir de entonces perdió su población. También quedaron dañados otros edificios de Cespedosa y la Ermita.
En 1833 Cespedosa pasó a pertenecer en lo civil y administrativo a la Provincia de Salamanca.
En 1915 se hundió la mitad de la iglesia, se cayó la pared poniente de la ermita del Carrascal y en 1918 se acabaron de reparar estos desperfectos.
En 1919 la finca de Muñopepe fue adquirida, con la intervención de D. Filiberto Villalobos, por el concejo de Cespedosa tras un periodo de conflictos. Están recogidos en la película "Reflexiones de un salvaje", rodada en año 1978. También lo narra Mariano Gil en su libro,"Cespedosa de Tormes, mi pueblo".
Utilizando ingeniosos ardides para acceder al Duque de Alba, D. Filiberto Villalobos consiguió que se compraran también las dehesas de Fresnillo, Torrecilla y la Mata. La compra se realizó a la baja y con pagos a plazos, una ley posterior, de la República, permitía que no se pagaran más plazos, pero los habitantes de Cespedosa, pagaron puntualmente los plazos acordados, ya que moralmente se sintieron obligados a ello, tras discutirlo con D. Filiberto.
En los año 1920 - 1930 se construyó la carretera comarcal 104 que une Guijuelo con Piedrahita.
Alrededor de 1940 se explotaron las minas de scheelita y wolframita a cielo abierto. Los yacimientos estaban en la Pililla, el Pizarro y el Hocinillo. La explotación de la Pililla contaba con luz eléctrica y maquinaria pesada. Se conservan las ruinas de las casas de los ingenieros, un torreón alrededor de un pozo de unos 75 metros y una pila de lavado del mineral.
En 1955 se fundo la Cooperativa del Campo y de crédito "San Isidro", en la actualidad posee varios edificios y la mayoría de los vecinos de Cespedosa somos socios. La fiesta se celebra el DIA de San Isidro, el 15 de mayo.
En 1958-1959 se construyo "La Panera" con piedra sacada de las canteras situadas a unos doscientos metros de ella, al lado de la carretera. Los obreros fueron vecinos de Cespedosa. "La Panera" era el Almacén de grano del Servicio Nacional Del Trigo. El 20 de diciembre de 1958, Cespedosa pasó a pertenecer a la diócesis de Salamanca por un concordato firmado entre la Santa Sede y el Gobierno el 27 de agosto de 1953.
En el año 1960 se construyo el pantano de Santa Teresa, el retroceso llega hasta las Huertas, y cambiaron los límites del Tormes y el aspecto de varias zonas. El antiguo puente a Guijuelo quedo bajo el agua. Puede verse en los meses de octubre y noviembre cuando baja mucho el caudal del agua y de esta forma puede apreciarse la magnitud del actual.
EI 26 de mayo de 1976 llega el agua corriente al pueblo, acontecimiento muy importante con el que empieza la modernización de este. Nos quedan como recuerdo de años anteriores numerosas fuentes y pilones donde se iba a buscar el agua y donde abrevaba el ganado.
En la década de 1980 se construyo el nuevo colegio en el lugar donde estaban "las escuelas".
En 1999 se iniciaron las obras de la minicentral eléctrica "San Fernando" en el río Tormes, en el "Hocino el Moro"; se terminó en el ano 2001 y fue inaugurada el 10 de mayo de 2003.
En los últimos años en la villa de Cespedosa se han construido muchas casas nuevas, así como un gran Local de la Cooperativa "San Isidro" albergando un salón donde se realizan exposiciones de temas muy diversos. En muchas ocasiones se han levantado casas nuevas en el lugar donde estaban las antiguas conservando inscripciones y piedras de las primitivas. Es el caso del nuevo Ayuntamiento que se esta construyendo en el solar donde estuvieron los anteriores.
Se ha construido también un nuevo Centro Médico, una Biblioteca dotada de Internet y una pequeña Residencia para mayores del pueblo con 10 camas. Está situada en el Alto de los Carriles, al lado de la panera.
(*) Datos recogidos por LAS HERMANAS GIL GUERRERO |
|